top of page
  • Foto del escritorTabblify

Las 3 insatisfacciones más frecuentes de los consumidores

Actualizado: 8 sept 2021

En restaurantes, cafés, pubs, bares y gastrobares




En Colombia, el sector de restaurantes y bares se caracteriza por un predominante estilo gerencial enfocado en el producto, por ello no es de extrañar que en las redes sociales de la mayoría de restaurantes, cafés, pubs lo que más abunda, son imágenes de los productos que ofrecen: hamburguesas, pizzas, asados, parrillas, alitas, cafés, cervezas, postres, etc. y que la gestión del día a día del negocio se centre en las materias primas e insumos (proveedores, precios, compras, cantidades y tiempos de entrega), el marketing de los productos y en los procesos de preparación (personal, utensilios, equipos, calidad). Este enfoque hacia el producto, tan marcado y frecuente, ha llevado a la gastronomía a un nivel muy bueno desde el punto de vista de calidad de los productos y satisfacción de los consumidores en ese sentido, lo que se reafirma o comprueba cuando se realizan encuestas a los consumidores/clientes de restaurantes, cafés, pubs o bares y la mala o baja calidad de los productos no aparece ni siquiera entre las 5 insatisfacciones más frecuentes de los consumidores en restaurantes, cafés, bares y gastrobares.


Si la calidad de los productos ya no es un problema o dolor para los consumidores por que los establecimientos y marcas han logrado crear y ofrecer productos de alta calidad que satisfacen sus expectativas, ahora la gran oportunidad para cada marca es atender esas otras insatisfacciones que, en muchos casos, derivan en perdida de clientes o referencias negativas para los negocios.


En este articulo te contamos cuáles son los 3 insatisfacciones más frecuentes de los consumidores/clientes de restaurantes y bares en Colombia, es decir, los problemas o fallos que más molestan a los consumidores durante sus estadías en restaurantes, cafés, pubs o bares.


1) ERRORES EN LA ENTREGA DE LOS PEDIDOS:


Este problema genera gran molestia e insatisfacción en los consumidores pues va acompañado de un sentimiento de perdida de tiempo esperando algo que finalmente no llego o no satisfizo sus expectativas o requerimientos. Los errores en la entrega de los pedidos más comunes son: no llego (la orden se olvido, obvio o extravió) y no se proceso; el pedido llegó pero no era el producto ordenado; acompañamientos o contornos incorrectos, entrega del pedido de otro cliente. Algunos consumidores incluso consideran un error en la entrega de pedidos, cuando transcurrido un tiempo luego de realizar su pedido, les notifican que el producto solicitado no esta disponible.



2) ERRORES EN LA CUENTA:


Este es uno de los 3 errores frecuentes que más incomodan y molestan a los clientes, sobre todo cuando el error lo perjudica.


Por lo general, esta insatisfacción para el consumidor resulta de cantidades de productos erradas en la cuenta, incluir en la cuenta un producto ordenado que finalmente no se entrego o consumió y diferencias de precios entre la cuenta (mayor) y el menú debido a que el menú no tiene los precios actualizados.



3) LARGOS TIEMPOS DE ESPERA:



Si hay algo en lo que están de acuerdo tanto consumidores como dueños de negocios, es que uno de los mayores problemas en restaurantes y bares, son los largos tiempos de espera para acceder al menú, ordenar, recibir el pedido, pedir la cuenta y pagar.


Para los consumidores, cada día es mayor la necesidad de tomar ventaja del tiempo, así cuando un consumidor desea algo, lo quiere pero lo quiere YA!, por ello los consumidores son cada vez mas exigentes en los tiempos de respuestas y menos tolerantes a las demoras o largos tiempos de espera.



El problema de los largos tiempos de espera en restaurantes y bares, afecta o molesta a la mayoría de los consumidores/clientes que, en muchas ocasiones y repetidas veces, se ven obligados a tener que levantar la mano (1, 2, 3... veces) o alzar la voz para llamar la atención de un mesero y les atienda, ya sea para solicitar el menú, ordenar, pedir la cuenta o pagar.



Si el enfoque hacia el producto ha sido la línea o el pilar fundamental de gerenciar su negocio, es muy probable que sus productos ya hayan alcanzando un alto nivel de calidad y satisfacción en sus clientes, toca ahora enfocarse y trabajar en mejorar la experiencia del cliente y la calidad en el servicio, eliminando o minimizando los riesgos de incurrir en alguna de las 3 insatisfacciones más frecuentes de los consumidores en restaurantes y bares mostradas anteriormente.


Otras insatisfacciones manifestadas por los consumidores a considerar son: limpieza e higiene, mala actitud del personal.




Suscríbete a nuestro blog para mantenerte informado sobre las tendencias del sector y conocer las nuevas herramientas, estrategias y conceptos para incrementar la eficiencia, productividad y competitividad en restaurantes, cafés, pubs, bares o gastrobares.


Para consultas o conocer más sobre TABBLIFY y los beneficios que puede generar para tu restaurante, café, pub o bar, contáctanos:


WB: +57 313 862 2860

Celular: +57 316 859 9441


Con TABBLIFY ahora tienes en tus manos, no un código QR con un menú digital, sino una plataforma de gestión y un plan estratégico de alto impacto para reactivar, reimpulsar o maximizar la rentabilidad de tu negocio! Mejorando la experiencia y satisfacción de tus clientes!.... y todas estas oportunidades o ventajas en una sola herramienta!









bottom of page