• Tabblify

El "Speedy System" que revolucionó la gastronomía mundial

Actualizado: 8 sept 2021

Eficiencia, Productividad y Competitividad en restaurantes, cafés y bares


Hoy día los términos eficiencia y productividad, son conocidos y utilizados cotidianamente por la gran mayoría de las personas. No obstante, por alguna razón, estos conceptos suelen asociarse o relacionarse principalmente con el sector industrial o empresas tecnológicas, donde sin duda las mejoras enfocadas a incrementar la productividad y/o eficiencia de los procesos ha resultado en grandes beneficios y avances, haciéndolas mas rentables y competitivas con alto impacto en la satisfacción de los clientes.


La realidad es que, los conceptos de productividad y eficiencia, aplican a cualquier sector, proceso o empresa ya sea de servicios o manufactura, desde PYMES hasta grandes empresas trasnacionales, tanto a instituciones publicas como privadas, incluso son conceptos que aplican a la vida personal ya sea para mejorar nuestra calidad de vida o situación económica.


En el mundo y nuestra historia existen muchos ejemplos emblemáticos que, bajo un enfoque en la productividad y eficiencia de los procesos, marcaron un antes y un después en sus respectivos sectores y en la vida de los consumidores, tales como: el sistema JUST IN TIME de Toyota y el concepto de "FAST FOOD" creado por McDonald´s. Este ultimo es un caso de particular interés para nuestros lectores y un caso ampliamente conocido que cambio para siempre la cultura gastronómica mundial; uno de los mejores ejemplos para entender cómo estos conceptos y su aplicación también generan enormes beneficios para las empresas del sector gastronómico.


En este articulo analizamos y compartimos los más grandes aprendizajes y aportes del modelo innovador de McDonald´s desde el punto de vista de eficiencia, productividad y competitividad.


Según los expertos, el secreto de McDonald´s para alcanzar el triunfo fue la inmejorable relación entre calidad y precios, convirtiéndola en una empresa altamente competitiva. Pero cómo McDonald´s logró alcanzar esos niveles de precios y competitividad? la respuesta resumida: Innovación en sus procesos sobre la base de máxima eficiencia y productividad, a través del despliegue de 3 Estrategias Claves!.


Antes de discutir las estrategias claves implementadas por McDonald´s, es importante repasar los conceptos de eficiencia, productividad y competitividad:


EFICIENCIA: "Consiste en el logro de las metas o la ejecución de las tareas con la menor cantidad de recursos. El punto clave en esta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo".


PRODUCTIVIDAD: "La productividad muestra la velocidad a la que se están desarrollando los productos, los procesos o se está completando una tarea".


"La productividad implica la mejora del proceso productivo. La mejora significa una comparación favorable entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de bienes o servicios producidos. Entonces, la productividad es un indicador que relaciona lo producido por un proceso o sistema (salidas o producto) y los recursos empleados para generarlos (entradas o insumos)".


COMPETITIVIDAD: "La competitividad es un concepto que hace referencia a la capacidad de las empresas para producir bienes y servicios de forma eficiente y diferenciada (precios, calidad, distribución, etc.)"


Teniendo en mente estos 3 conceptos, ahora analicemos cómo McDonald´s los aplicó y aprovecho para alcanzar el éxito y convertirse en la cadena de comida rápida más grande del mundo, con más de 31.000 puntos de venta y una valoración de marca superior a los 120.000 millones de dólares estadounidenses.




En esta oportunidad nos concentraremos en las 3 estrategias claves que dieron origen al éxito de McDonald´s:


CLAVE #1: RAPIDEZ DEL SERVICIO (Velocidad de los Procesos)


Este sin duda, fue el logro más importante y con él nació el concepto "fast food" (comida rápida) que revolucionaría el mercado de la restauración. Para ello, los hermanos McDonald diseñaron y desarrollaron un modelo del proceso de preparación de sus productos con el menor tiempo posible, bajo un sistema de producción en cadena. Llegar a eso requirió de pruebas, simulaciones y ajustes para finalmente crear y perfeccionar el sistema de producción, los métodos de preparación y el layout ideal (configuración) de la cocina que ofrecía mayor velocidad, es decir, máxima eficiencia y productividad; reduciendo al mínimo los movimientos del personal y minimizando los tiempos de espera y/o procesamiento con productos precocinados.



El método utilizado por McDonald´s para optimizar su sistema de producción con máxima eficiencia y velocidad se muestra en esta maravillosa escena de la película The Founder "Speedy System" (El Fundador, 2016), un método o herramienta muy útil y poderosa que hoy día se conoce como El Diagrama Spagueti (herramienta lean) que aplica para todo tipo de proceso donde hay flujo de materiales, personal o información.


El enfoque en la velocidad de los procesos que fue tan crucial para el éxito de McDonald´s, es el mismo enfoque que ha manejado la industria manufacturera, empresas de servicios, grandes cadenas y empresas del sector de retail, para maximizar el aprovechamiento de su capacidad instalada y recursos disponibles, mejorar los tiempos de respuestas a sus clientes y maximizar la rentabilidad de sus negocios. En el sector gastronómico, la aplicación de estos conceptos no se limita al segmento de comidas rápidas, este enfoque es igualmente provechoso y una gran oportunidad para cualquier otro segmento del sector, desde restaurantes, cafés o bares con servicio a la mesa hasta el segmento de carros móviles o food truck.



CLAVE #2: SIMPLIFICACION DEL MENU


Reducir la variedad en la oferta de productos, no sólo ayudo a minimizar los tiempos de preparación (clave #1) sino que además facilitó la estandarización de los procedimientos, el control de calidad de los productos y simplifico los procesos de compras, almacenamiento, inventario de materias primas e insumos, permitiendo además desarrollar posteriormente un modelo de franquicia por excelencia a nivel mundial.


Otras de las grandes ventajas de manejar un menú limitado, es que facilita identificar las oportunidades de mejora para perfeccionar los procesos más rápidamente y elaborar los productos con la calidad deseada de manera consistente.


CLAVE #3: PRECIOS INMEJORABLES


Todo empezó en 1.948 con la hamburguesa de 15 centavos!. La tercera clave del éxito de McDonald´s fue ofrecer productos de calidad al más bajo precio, convirtiéndose en una de las empresas más competitivas del sector a lo largo de su historia.


Lograr el mejor precio resulto ser muy fácil en sus inicios!


Si, muy fácil pero sólo fue posible después de implementar las estrategias anteriores, es decir, las Claves # 1 (RAPIDEZ DEL SERVICIO) y #2 (SIMPLIFICACIÓN DEL MENÚ), y esto es debido a que todo aumento de eficiencia y productividad implica ahorros en costos; adicionalmente a esto, McDonald´s eliminó el servicio de meseras que llevaban la comida a los vehículos de sus clientes e implemento un modelo de autoservicio, optimizando aún más los costos del negocio; sin duda, un paso gigante y valiente para un sector que históricamente había sido muy tradicional con pocas o muy tímidas propuestas innovadoras en la experiencia del usuario.


La explicación es muy simple: cuando se aumenta la velocidad de los procesos (rapidez del servicio), se elimina el desperdicio en movimientos del personal o materiales y se reducen los tiempos de espera y/o de procesamiento; aumenta de manera significativa la eficiencia y productividad, dicho de otra manera, se maximiza el aprovechamiento de la capacidad instalada y los recursos disponibles, esto significa que con los mismos recursos o menos, se produce más!, reduciendo el costo unitario de los productos... y voila! Aumenta la capacidad de ofrecer los precios más competitivos del mercado! y mejorar la experiencia de los clientes con mínimos tiempos de espera.


Las 3 CLAVES que hemos presentado, se reflejan totalmente en una de las misiones de McDonald´s "Servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio."


Estimados lectores, esperamos este contenido haya sido de valor y sobre todo les ayude a repensar y encontrar oportunidades para mejorar sus negocios y servicios. Con este articulo, también estamos dando inicio a una serie de contenidos y temas que estaremos publicando semanalmente, donde les compartiremos herramientas lean y kaizen y cómo aplicarlas en restaurantes, cafés, pubs o bares para aumentar la eficiencia, productividad y competitividad de sus empresas, comenzando con El Diagrama Spagueti que hemos mencionado anteriormente.


Si quieres recibir alerta automática para nuevas publicaciones, suscríbete a nuestro blog y serás de los primeros en enterarte de las novedades y contenidos que tenemos preparados para ustedes.








Para consultas o conocer sobre TABBLIFY y los beneficios que puede generar para tu restaurante, café, pub o bar, contáctanos:


WB: +57 313 862 2860

Celular: +57 316 859 9441

https://www.tabblify.com/


Con TABBLIFY ahora tienes en tus manos, no un código QR con un menú digital, sino una plataforma de gestión y un plan estratégico de alto impacto para reactivar, reimpulsar o maximizar la rentabilidad de tu negocio! Mejorando la experiencia y satisfacción de tus clientes!.... y todas estas oportunidades o ventajas en una sola herramienta!













167 visualizaciones0 comentarios